Protocolo COVID | 5km Solidarios

Protocolo COVID

ESTE PROTOCOLO COVID ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LOS INSCRITOS EN ESTA CARRERA. SU INCUMPLIMIENTO PODRÁ SUPONER LA EXPULSIÓN Y LA PÉRDIDA DEL DERECHO DE PARTICIPACION EN LA MISMA.

El siguiente documento comprende una serie de medidas de prevención, de protección y organizativas orientadas a garantizar la prestación de los servicios y a la preservación de la salud de los participantes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y autoridades competentes.

Independientemente de lo expuesto en este documento la organización se reserva poder incluir cuantas medidas sean necesarias, con el fin de ajustarse a las medidas de prevención que las autoridades competentes estimen.

Plan de comunicación

Se comunicará mediante redes sociales, y en el correo electrónico facilitado los días previos, en el momento de la inscripción y en el día del evento, las recomendaciones y obligaciones para la participación.

Se instalarán carteles en distintos puntos estratégicos y de mayor visibilidad, donde se recordarán las normas y el protocolo Covid-19 (uso obligatorio de mascarilla, cómo desinfectarse las manos, mantener la distancia social de seguridad con el resto de grupos....)

A lo largo del evento se repetirán por megafonía las indicaciones y normas del protocolo.

RECOGIDA DE DORSAL

La recogida del Dorsal se realizará de forma escalonada por franjas horarias para evitar aglomeraciones. Se entregarán el viernes y sábado previos a la prueba con horarios ampliados. Se limitarán las personas por franjas horarias. Los participantes que quieran recogerlo de manera presencial deberán seleccionar la franja horaria mediante el formulario facilitado. Ante una inscripción múltiple, se recomienda (a diferencia de otros años) que todos los integrantes del equipo acudan a la recogida para la entrega de la pulsera de control (véase apartado pulsera para más información).

Se ofrece la posibilidad de recibir el dorsal en el domicilio del participante (opción recomendada).

Se prohíbe acceder al recinto de recogida de dorsales sin mascarilla y se facilitará gel para la pertinente desinfección.

PULSERA DE PARTICIPACIÓN

Es de obligado cumplimiento disponer del certificado de vacunación /pasaporte Covid (CDD-UE, o su equivalente) acreditativo de pauta completa de vacunación. En el caso de no tenerlo, un documento oficial con el resultado de test de antígenos o PCR con resultado negativo, con una antelación máxima de 48 horas de la celebración del evento.

Para el control de la presentación de dicha documentación, la organización entregará a los participantes mayores de 12 años, una pulsera de un solo uso y no transferible.

La entrega de pulseras se organizará de la siguiente manera:

  • Durante la recogida de dorsales se entregará a las personas que hayan seleccionado recogida presencial.
  • En el día de la carrera, en el túnel Covid habilitado para tal efecto, a las personas que hayan seleccionado el envío de dorsal a domicilio.

MEDIDAS ADOPTADAS

  1. La organización eliminará cualquier posibilidad de masificar zonas y anulará de la agenda los acontecimientos donde no se puedan respetar las condiciones de seguridad sanitarias indicadas por los expertos. Con respecto a ediciones pasadas, se suspenden:
    • Eliminación de las salidas multitudinarias.
    • Eliminación del escenario para actividades posteriores a la carrera.
  2. Las salidas se organizarán escalonadas y por grupos que se asignarán de forma individual a cada participante.
  3. Se solicitará como requisito obligatorio a los participantes: el cumplimiento declaración responsable, que dispongan del certificado de vacunación /pasaporte Covid (CDD-UE, o su equivalente) acreditativo de pauta completa de vacunación. En el caso de no tenerlo, un documento oficial con el resultado negativo del test de antígenos o PCR, con una antelación máxima de 48 horas del evento.
  4. Se entregará a todos los inscritos una mascarilla de forma gratuita y se insistirá́ en la obligatoriedad de su uso durante todo el evento.
  5. La entrada será organizada y lineal, evitando aglomeraciones o el retroceso de los participantes.
  6. Se separará la zona de salida de la de meta.
  7. Se marcará un sentido unidireccional durante todo el recorrido.
  8. Se reforzará el control y los puntos delicados del recorrido.
  9. Se reforzará el personal para el control en el cumplimiento de las medidas Covid para el control del uso de la mascarilla, la comunicación de incidencias, y para cortar el paso en su zona, o avisar de que lo corten en las zonas necesarias, con el fin de evitar taponamientos.
  10. En la zona de meta y avituallamiento los voluntarios estarán en la zona de llegada indicando que se respete la distancia de seguridad entre los participantes y velando porque se cumplan las normas de seguridad.
  11. La zona de avituallamiento estará estrictamente controlada por el Organizador y las personas voluntarias para evitar aglomeraciones, debiendo utilizar en todo momento mascarilla y guantes, y se encargarán de controlar que cada corredor permanezca en este espacio únicamente durante el tiempo indispensable para recoger su avituallamiento final embolsado, recordando en todo momento la obligatoriedad de dispersión inmediata.
  12. Las infraestructuras habrán sido desinfectadas antes de la celebración de la prueba.
  13. Los participantes pasarán al “túnel Covid”, previo al cajón de salida, donde se tomará la temperatura y se facilitará gel hidroalcohólico para su desinfección.
  14. En el cajón de salida personal encargado y debidamente identificado, se encargará de comprobar que cada uno de los participantes lleva su pulsera. No se permitirá el paso a aquellas personas que no la lleven.

INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES

  • No se puede comer, beber, ni fumar en el recinto acotado de la carrera.
  • Recogida de avituallamiento final embolsado y obligatoriedad de dispersión inmediata.
  • Respetar el uso obligatorio de mascarilla homologada que cubra nariz y boca durante TODO el evento, con excepción de menores de 6 años y personas exentas.
  • Se recomienda no llegar antes de tiempo asignado en el dorsal ni permanecer en la zona al terminar la carrera para evitar aglomeraciones.
  • Seguir las instrucciones que facilite el personal autorizado de la coordinación en todo momento.
  • Tal y como refiere la declaración responsable, se prohíbe acceder al evento si el participante: presenta algún síntoma compatible con la Covid-19, está cumpliendo cuarentena o tiene algún contacto estrecho que haya dado positivo.
  • No se realizará ceremonia de premios ni se instalará un escenario en la zona de meta.
  • No se ofrecerá servicio de vestuarios.

MEDIDAS DE LA ORGANIZACIÓN

  • El personal de la organización velará en todo momento por evitar aglomeraciones y concentraciones masivas de gente. Controlarán los aforos y el cumplimiento de las normas por parte de los/las participantes.
  • El personal de la organización habrá estado previamente informado de las medidas preventivas.
  • El personal dispondrá de mascarillas y guantes, además de gel hidro-alcohol desinfectante que se distribuirá estratégicamente en las zonas de desinfección, salida y meta.
  • Se pondrá en conocimiento de todas las personas de la organización y voluntarios las medidas obligatorias a cumplir y el protocolo de actuación.
  • En el caso que un organizador localice a una persona que enferme o se sospeche que está enferma durante la competición o el evento, lo trasladará a una zona de aislamiento debidamente preparada para su valoración y atención por el responsable médico previamente consensuado con la autoridad médica.
  • Residuos sanitarios, máscaras y guantes, serán tratados conforme a la normativa vigente.

DECLARACIÓN RESPONSABLE – VII CARRERA 5KM SOLIDARIOS

Declaro y garantizo expresamente ante la Organización lo siguiente:

  1. Que, tengo pleno conocimiento y conciencia que la participación en un evento multitudinario implica un riesgo de contagio del Covid-19 del cual soy consciente y acepto, eximiendo totalmente a la organización, de cualquier responsabilidad directa o indirecta, habida cuenta que la Organización ha establecido y velará por el cumplimiento de los protocolos de seguridad y las medidas informativas y de prevención de higiene y de seguridad de la Covid-19.
  2. Que, no presento sintomatología compatible con el Coronavirus SARS- CoV-2 (fiebre superior o igual a 37,5 grados, tos, malestar general, sensación de falta de aire, pérdida del gusto, dolor de cabeza, fatiga, dolor de cuello, dolor muscular, vómitos, diarrea) o cualquier otro síntoma típico de las infecciones.
  3. Que, dispongo de alguno de los siguientes:
    1. Pasaporte Covid (CDD- UE, o su equivalente) acreditativo de pauta completa de vacunación; o bien
    2. Documento oficial del resultado de Test de antígenos o PCR con resultado negativo, con una antelación máxima de 48 horas a la recogida del dorsal.
  4. Que, no ha dado positivo ni ha tenido contacto estrecho con alguna persona o personas con sintomatología posible o confirmada de Covid-19, en los 14 días inmediatamente anteriores a la fecha del evento.
  5. Que, he leído los protocolos de seguridad y las medidas informativas y de prevención de higiene y de seguridad de la Covid-19, dispuestas por el organizador del evento, y acepto cumplir de manera responsable, en su totalidad, con las pautas de conducta y comportamiento que allí se establecen, aceptando que los responsables del evento pueden acordar, a su entera discreción, mi exclusión del evento y de la instalación o zona acotada para el evento en caso de incumplirlas.
  6. Que, soy consciente y acepto que el incumplimiento de las normas del Covid-19, especialmente la no declaración de haber dado positivo o no haber declarado el hecho de haber tenido una relación próxima con personas con síntomas implica una infracción muy grave.
  7. Que, me comprometo a informar a la Organización de cualquier síntoma que tenga compatible con el Covid-19, el hecho de haber dado positivo o la existencia de cualquier presunto o confirmado caso de Covid-19 en el entorno familiar o próximo y me comprometo a mantener puntualmente informado de la evolución de los mismos a los responsables del evento.

Esta información será tratada por el organizador de manera confidencial y con la exclusiva finalidad de poder adoptar las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación del virus, siendo la base de legitimación del tratamiento de datos la salvaguarda del interés público esencial en el ámbito de la salud pública. Esta información será comunicada únicamente a las autoridades sanitarias competentes en el ejercicio de sus funciones y será conservada mientras sea necesaria para el desarrollo de la comunicación y el seguimiento. Al aceptar el presente documento, habilita a que la organización pueda realizar las comunicaciones oportunas desde el punto de vista estrictamente médico y de prevención.

Quedan contemplados los derechos de acceso, rectificación, oposición y, en su caso, limitación al tratamiento, que podrán ser ejercidos, por escrito mediante correo electrónico a la dirección protecciondedatos@hdriv.es.

Al mismo tiempo y con la aceptación de este documento, se declara conocedor/a de las medidas específicas de protección e higiene establecidas para este evento. 

EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ANTES CITADAS ES UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, SIN QUE EXISTA RESPONSABILIDAD ALGUNA POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTAGIOS QUE CON OCASIÓN DE LA DISPUTA DEL EVENTO SE PUDIERAN PRODUCIR.

Organiza

Fesbal

Impulsa

Voluntariado Hijos de Rivera

A beneficio de

Fesbal

Colaboradores

AGRELA
ccia
Estrella Galicia
Cabreiroá
Gadis
GLS
Vegalsa Eroski
Frutas Prado
Eroski
Asisa
ABN
Mudanzas Hercules
Concesionarios Automoviles Agrela
Ayuntamiento de A Coruña
Ambulancias Apostol
ASV Eventos
Securitas
AVAN
Cega Leds